Cómo sobrevivir siendo un emprendedor hortera

Cómo sobrevivir siendo un emprendedor hortera (imagen y diseño gráfico) - Txell Costa Group

Hoy tengo que confesarte algo. Algo que normalmente la gente no reconoce. Algo que te marca de por vida. Algo que da un pelín de vergüenza reconocer.

¿Preparad@? Allá voy.

Será rápido, como cuando arrancas una tirita: SOY UNA HORTERA. 👒👡

Ala. Ahora ya lo sabes.

Sí, sí, es muy heavy. Es algo que se sufre en silencio, como las almorranas. Ir por la vida siendo un/a hortera es durillo, porque las gafas con las que ves el mundo están un poquiiiiillo empañadas. Pero aún es peor cuando eres emprendedor y haces marketing para darte a conocer (ya sabes que se recomienda dedicar un 20% del tiempo a ello) (Compártelo en Facebook o Twitter) y comunicar no solo a nivel textual, sino también visualmente, puesto que hoy en día la imagen, más que nunca, atrapa mucho.

Y es que el marketing de hoy en día es más emocional y seductor que nunca. El mercado está petado y el valor diferencial pasa, cada vez más, por la experiencia de usuario. El 85% de las decisiones de compra se toman por motivos emocionales, más allá de la lógica, dejándonos llevar por el cerebro reptiliano (instintivo) (Compártelo en Facebook o Twitter) y dejando en segundo plano los cerebros límbico (siente) y neocórtex (piensa).

Entonces… ¿Cómo dar buena imagen como emprendedor, seas más o menos hortera?

1. Ten una estrategia de imagen global que homogeneice. Que la creatividad no te lleve a utilizar tropecientas tipografías y colores distintos. Asegúrate de tener una imagen unificada en todos tus canales (como una orquestra bien afinada) y que no pase, por ejemplo, que cada foto que colgamos en nuestro blog tenga un estilo y colores diferentes. 

2. Sé minimalista: comunica sólo lo justo y necesario. Hay personas que cuando se visten se recargan más que un árbol de Navidad, y lo que les funciona para contrarrestar esto es planificar un total look y vestir, por ejemplo, todo de negro para no liarla, solo destacando con los complementos. Este mismo ejemplo es aplicable a nuestro marketing e imagen. ¿Cómo?Enfoca y escoge pocos mensajes para no saturar y para que tu público vea claramente qué te hace especial. Mensajes jerarquizados y ordenados en función del tipo de usuario y del tipo de relación que tenéis en este momento (en qué fase del embudo de ventas se encuentra) (Compártelo en Twitter o Facebook). Así, por ejemplo, evitarás presentaciones dispersas sin un objetivo claro, webs con menús mal estructurados y sin jerarquizar, titulares nada persuasivos…

3. Humaniza el mensaje. Piensa que los humanos somos egocéntricos por naturaleza, así que pon a tu cliente en el centro de tu mensaje. Algunos tips: háblale de sus emociones, de aquello que teme, hazle comparaciones, trabaja con los colores que le seducen y remueven, e incluye imágenes con personas en todo lo que hagas. ¿Por qué los catálogos de Ikea llevan fotos con personas utilizando los muebles y no aparecen los muebles solos? Pues precisamente por esto: para humanizar. Para que la gente empatice más. Para que se puedan imaginar a ellos mismos en las fotos. Interesante, ¿verdad? 

4. Rodéate y déjate inspirar por gente estilosa. ¡Oh yeah, baby! Verás como la mirada hortera poco a poca se va domesticando y tus mensajes, imagen… ganarán coherencia y respirarán, sin esa saturación a la que tendemos los horteras. Una de las personas que me ha inspirado en los últimos años es Raquel Cánovas, una crack del discurso visual y la creatividad, por eso la he invitado a darnos un webinar de diseño gráfico y creatividad. ¿Te vienes? 

Espero que estas 4 ideas te sean de utilidad. Y no olvides dejarme en los comentarios en qué “nivel de horterismo” estás tu .

Un abrazo enorme,

 

Txell

 

P.D.: Recuerda: Te espero en el webinar de diseño gráfico y creatividad para crear una marca nada hortera y súper inspiradora.

 

¿Quieres más artículos como este? Inscríbete al boletín electrónico que publicamos en Txell Costa® Group

Con consejos de comunicación y marketing y para estar al día de todas las actividades y proyectos en los que participamos. Además, ¡recibirás un regalo de bienvenida!

FacebookTwitterGoogle+LinkedInWhatsAppEmailPrint

Leave a Reply

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies
Follow my blog with Bloglovin