Logo Txell Costa Group
Área clientes

Cómo abordar las críticas

Hay mucha gente que viene a nuestra consulta porque tiene miedo de abrirse una cuenta en redes sociales, o de aparecer en los medios de comunicación, a pesar de que saben que, según su modelo de negocio, les podría venir muy bien esta visibilidad.

Tienen miedo del qué dirán, de las críticas, de los juicios.

Por un lado, nosotros siempre defendemos las empresas felices y éticas, que aportan un valor a la sociedad y reciben dinero a cambio. Partiendo de esta base, las críticas negativas no nos tienen que asustar.

Si son críticas fundamentadas, nos ayudarán a mejorar nuestro producto o servicio. Además, si las abordamos con rapidez y transparencia como enseñamos en nuestros cursos, nuestra comunidad verá que somos reales, humanos, y que les escuchamos de una manera activa porque tenemos ganas de mejorar.

Si son críticas sin fundamento, ¿qué podemos aprender de ellas? Primero, que este no es tu cliente ideal, y estas críticas son un regalo porque quiere decir que hay algún problema en tu mensaje, en tu marca… porque no estás llegando a la gente que tú quieres.

Pero, además, estas críticas perjudican más a la propia persona que las hace que a ti mismo, la pone en evidencia. Es la teoría del espejo: vemos en los demás lo que percibimos en nosotros mismos, vemos fuera una proyección de nuestro interior (y, a menudo, solo vemos nuestras sombras).

Un ejemplo: tienes problemas con un compañero de trabajo. ¿Qué es lo que no te gusta de él? Quizás te remueve algo que tienes en tu interior, que no está trabajado, que no está sanado, que tú también anhelas, y este deseo se convierte en envidia y juicio. ¿Tiene más influencia que tú, o gana más dinero quizás? Cuando juzgamos, cuando criticamos, se pone en evidencia qué es lo que tenemos que mejorar de nosotros mismos. (Compártelo en Facebook o Twitter). No gastes energía criticando, porque esa persona o situación que te jode es, en realidad, una gran lección, una invitación a evolucionar: cuando la trasciendas haciendo el cambio que necesitas y responsabilizándote, te habrás hecho enorme.

Vaya, que la vida es como un Memory, ese juego de encontrar parejas: la mierda que vemos fuera es, muchas veces, sombras de nuestro interior a las que tenemos que poner luz (Compártelo en Twitter). Cuando tu cambias, todo cambia. No pretendas cambiar al de al lado (Compártelo en Twitter).

Así que perdona a estas personas o situaciones y aprende lo que puedas del marrón o oportunidad de mejora, según prefieras llamarle 😉 Sin perdón, vivimos anclados en el pasado y no podemos seguir andando (Compártelo en Twitter).

 

Por otro lado, el hecho de tener miedo al qué dirán demuestra poca seguridad en nosotros mismos. Y, como cuento en el libro Working Happy. Todo lo que necesitas para crear la mejor empresa del mundo: la tuya, si no nos enamoramos primero de nosotros mismos difícilmente podremos enamorar a clientes, inversores, colaboradores… La seguridad en uno mismo es imprescindible cuando eres empresario: las críticas podrían mermar tu visión estratégica, tu temple a la hora de negociar, y podrías poner en peligro ese don innato que tienes.

¿Qué es lo que pasa? Que nos hemos creado un “estándar de calidad” falso en nuestra mente: “Tengo que ser como Fulanito”, “tengo que ser bueno”. ¿En serio? ¡Pero si YA eres lo más! Desde pequeños nos han educado como si fuéramos imperfectos: “no hagas eso”, “no digas aquello”. Rompe con este patrón: ¿Por qué no eres tú tu propio estándar de calidad, por qué día tras día te impones más y más? (Compártelo en Twitter). Quiérete como eres hoy, porque YA ERES suficientemente bueno y no tienes que convertirte en nadie (Compártelo en Twitter).

Como siempre defiendo, no se trata de trabajar más, sino de trabajar mejor. También se trata de vivir mejor, de vivir más, sin pretender vivir la vida de otro.

 Txell

banner working happy

Txell Costa® Group y Marketing for Happy Minds SL reinvierten cada año un porcentaje de los beneficios para crear contenidos gratuitos y, así, democratizar nuestros conocimientos de marketing y negocios para toda la sociedad. Gracias por apostar por nosotros y ayudarnos a hacerlo posible.
© 2024 Txell Costa Group®. Miembros de Asociación Española de Mentoring y Consultoría (AMCES)  |  Desarrollo: Estudio Eva Gías
crossmenuchevron-down