Logo Txell Costa Group
Área clientes

La milonga de los ecommerce. Descargable para montar una buena tienda online

“Voy a abrirme un ecommerce y me voy a forrar”. Muchas veces he oído esta historia de boca de mis clientes y, solo de escuchar esta frase, se me ponen los pelos como escarpias, con la misma cara de susto que si viera a Julio Iglesias padre en paños menores. Vaya, una cosa para salir corriendo.

Y es que el tema de los comercios electrónicos es complicadillo. Más de lo que parece.

¿Cuáles errores son los más habituales en un ecommerce o tienda online?

Para muchos emprendedores, el comercio electrónico es el típico príncipe azul que acaba saliendo rana (clica y tuitéalo)

  • Si la persona es novatilla, se olvida de tener en cuenta las cuestiones legales: IVA, retenciones, etc.
  • También hay la creencia de que el hecho de cargarse los intermediarios implica forrarse. Pero no. Y es que no es lo mismo vender un bolígrafo que un palé entero de bolígrafos, ni vender un boli en Barcelona que venderlo en Hong Kong.
  • No piensan en los partners, en la logística (bien distinta si vendes servicios o productos)…
  • No piensan en los costes de las devoluciones, que se tienen que prorratear en nuestro producto. Por ley tenemos 20 días para que la gente pueda devolvernos el producto.
  • Esto no es cuestión de apretar un interruptor y que se disparen las visitas y las ventas. Una plataforma de ecommerce necesita entre 12 y 16 meses para posicionarse.
  • No gestionan bien el stock. Es interesante tener el mínimo stock posible porque es un activo que no puedes reinvertir en otro sitio.

Plan de acción si quieres vender online

  • Tu web tiene que ser atractiva y CONVERTIR, es decir, facilitar que la gente compre. Si en la tienda físicamente decimos al cliente “¿en qué le puedo ayudar?” aquí tenemos que hacer lo mismo con llamadas a la acción, las call to action. Que tu portal genere confianza, para que la gente diga “ok, he navegado por mil webs pero ya no voy a buscar más. Aquí tengo lo que quiero”.
  • Es mucho más fácil ser intermediario, como hacen Groupon o Momondo. Es lo que se llama dropshipping.
  • Es muy importante el posicionamiento, porque es de donde vendrán la mayoría de las compras. Es decir, la gente nos buscará por internet, en Google la mayoría, y si no salimos en las primeras posiciones lo tenemos chungo.
  • Cúrrate mucho la promoción y captación de visitas (blog, redes sociales, marketing de afiliación –o sea, influenciadores que te recomienden-…), porque solo 2 de cada 100 clientes que visitan una tienda online acaba comprando clic to tweet. Los sectores con más suerte son los viajes, la moda y los libros.
  • Así que trabaja los contenidos, fijos y variables. Cuando digo “fijo” me refiero a las fichas de productos, que no es un tipo de contenido que cambies cada día: incluye fotos desde todos los ángulos, una descripción bien detallada e inédita (NO copies la misma definición y fotos que tu proveedor, porque a Google no le mola el contenido duplicado), cuenta maneras de usar tu producto o servicio, con qué lo pueden combinar… Y, como siempre, cúrrate el copywriting.
    Y en cuanto a contenido variable me refiero a posts, podcasts, vídeos… ¡chicha! Comparte contenido útil con frecuencia.
  • Haz una monitorización (seguimiento) brutal. “Mejorar” no quiere decir nada, es una palabra vacía. Necesitamos medir para mejorar: ratios de nuevas ventas versus ventas perdidas, etc. Y escucha la opinión de tus clientes en todos los canales, porque eso es como un estudio de mercado en directo.
  • Si te animas a vender servicios y productos online, en plan modesto, opta per añadir botones de Paypal (paypal.com) o hacer constar el número de cuenta. No necesitarás invertir en una gran web, porque es una cosa que puedes gestionar tu mismo.

Que no decaiga, ¿eh? Ahora ya estás más informado para abrir tu ecommerce y comerte el mundo. ¡Y te vamos a facilitar las cosas con esta checklist descargable que te ayudará a que no te dejes ni un paso! Es un descargable gratuito con forma de infografía para que puedas tener de manera resumida y súper visible todos los pasos necesarios para montar un ecommerce que funcione de verdad de la buena. 

¿Quieres un descargable gratis con el paso a paso para montar tu tienda online?

Sólo tienes que pinchar en uno de los botones sociales que aparecen a continuación para compartir este artículo. ¡Muchas gracias por colaborar!

Para descargar la checklist clica aquí

¡En marcha!

Txell Costa® Group y Marketing for Happy Minds SL reinvierten cada año un porcentaje de los beneficios para crear contenidos gratuitos y, así, democratizar nuestros conocimientos de marketing y negocios para toda la sociedad. Gracias por apostar por nosotros y ayudarnos a hacerlo posible.
© 2024 Txell Costa Group®. Miembros de Asociación Española de Mentoring y Consultoría (AMCES)  |  Desarrollo: Estudio Eva Gías
crossmenuchevron-down